Venta de Excedentes- Resolución 030

by | Jul 12, 2018 | Uncategorized

A partir del 26 de Febrero de 2018 los hogares en Colombia pueden vender la energía que no consuman, sus excedentes serán comprados por el Operador de Red (OR).

La CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) autorizó a los hogares y autogeneradores a pequeña escala a vender la energía generada con fuentes renovables, como es la energía producida por paneles solares.

Las normas se definen para todos los usuarios residenciales, comerciales y pequeños industriales para que puedan con esta energía producida generar su autoconsumo y vender los excedentes que produzcan.

Cuando se presentan excedentes en el Hogar y en la Industria? Si hacemos una instalación de paneles solares, en el hogar se presentan excedentes cuando no nos encontramos en casa en horas de día, nuestros consumos son generalmente en horas de la noche. Por otra parte, en la industria se presentan excedentes los fines de semana y festivos, cuando no estamos gastando energía en los procesos de la empresa.

Que se necesitamos para vender nuestros excedentes?

Antes de efectuar los pasos los usuarios deben revisar si sus conexiones eléctricas cumplen el reglamento RETIE expedido por el Ministerio de Minas y Energía. Sino tiene conocimiento eléctrico asesórese de un experto.

1. Revisar la disponibilidad en la página web del Operador de Red. Con el número de la factura el usuario podrá verificar si hay disponibilidad en la red. El transformador más cercano tiene una disponibilidad determinada. Al llenarse los cupos disponibles para que se puedan entregar excedentes, ningún otro usuario de la zona podrá venderlos al operador. Por eso este punto de verificación es el primero que se debe realizar.
2. Proceso de Conexión: Llenar el Formulario que nos indica el Operador de Red en su web
3. Revisar solicitud: El plazo de respuesta es de 5 días hábiles.  La aprobación tiene vigencia de 6 meses.  Ante el rechazo, el operador de red debe justificar técnicamente la decisión y señalar los incumplimientos que deben subsanarse.  Si el rechazo es por indisponibilidad de la red, el operador de red debe precisar las obras requeridas.
4. Instalar el sistema: Aprobada la conexión el usuario contará con 6 meses para conectarse. Si deja pasar los 6 meses perderá el cupo asignado y este estará libre para otro usuario. Se debe instalar un medidor que cada hora pueda medir la energía en dos direcciones (cuando se consume y cuando se vende energía al sistema) y algunos elementos de protección de las instalaciones. El medidor deberá ser avalado técnicamente por el Operador de Red. El costo del medidor deberá pagarlo el usuario.
5. Revisar la instalación: Después de instalado los equipos el Operador de Red verificará la correcta operación y procederá a conectarlo a la Red.
6. Venta de Excedentes: Posterior a la revisión el Operador tendrá 2 días hábiles para efectuar la conexión La fecha de entrada en operación la informa el usuario en su solicitud.  Si se requieren ajustes se programa nueva visita 7 días hábiles después de la primera.  Si el resultado de la segunda visita no es satisfactorio se programan nuevas visitas a costo del usuario.

Ejemplos de como se compensan los excedentes están en la presentación de la CREG que he puesto en Fuentes, si necesita asesoría no dude en contactarnos.

Que no nos están contando? El tema de que hay un límite de usuarios que se pueden vender energía a la Red se debe RESALTAR, debido a que la CREG solo autorizo el 15% disponible del transformador mas cercano donde se encuentre la ubicación, quedando el tema “first come, first served” , tendrán efectivamente más ventaja los que decidan hacer estas instalaciones de primeras.

Fuentes:

*El Tiempo: 2 de Marzo de 2018 : http://www.eltiempo.com/economia/sectores/venta-de-excedentes-de-energia-en-colombia-189234
*El Espectador: 2 de marzo : https://www.elespectador.com/economia/autorizan-usuarios-generar-y-vender-energia-articulo-742217
*Portafolio: 6 de Marzo : http://www.portafolio.co/economia/vender-energia-al-sin-en-colombia-514939
*Presentación CREG Resolución 030 http://www.creg.gov.co/phocadownload/presentaciones/2018/PDF/agpe 20180411 bga 20180412.pdf

¿Qué es un Autogenerador a pequeña escala (AGPE)? Primero, la autogeneración se define como la actividad realizada por personas naturales o jurídicas que producen energía eléctrica principalmente para atender sus propias necesidades. El autogenerador a pequeña escala es aquel con potencia instalada igual o inferior a 1MW

Recent Comments

    Archives