Ahorros Energéticos para Empresas

by | Jul 3, 2018 | Solar para Empresas

La energía en Colombia es de las más costosas en América Latina, afectando los índices de productividad de las empresas. Según la revista Dinero de 2015, los costos de electricidad en las industrias textil, de alimentos, química y automotriz representaba hasta el 25% de los costos de producción.

El sector industrial estaba pagando alrededor de $0.12 usd/kWh lo que es equivalente a $348 pesos/kWh para el año 2015. Este valor estaba entre los más costosos después de El Salvador, Guatemala y Uruguay. Esto afecta está y otras industrias, especialmente cuando nuestros productos deben ser competitivos a nivel internacional.

En Colombia la mayoría de los empresarios deben pagar un 20% de contribución de la tarifa base que se les cobra. Es decir si este año 2018, pagan $460 pesos kwh con la contribución estarían pagando 552 kWh.

La energía en Colombia está incrementando entre un 6%-7% anual. Esto sin tener en cuenta el posible incremento en el kWh que puede generar el aplazamiento de la entrada en Operación de Hidroituango, la dependencia en generación térmica y futuros fenómenos del niño que se pueden presentar.

Teniendo esto en cuenta todo lo anterior, un empresario que hoy en día paga por su energía $552 pesos/kWh en 25 años estará pagando $2.800 pesos/kWh por esta misma energía. Esto teniendo en cuenta un incremento del 7% anual sin tomar que se pueden presentar fenómenos del niño que ya se han presentado y que han hecho que la energía incrementa hasta un 11%.

Ante esta perspectiva, no sería bueno tomar una decisión estratégica que permita a la empresa tener parte del costo de energía fijo y que no incremente en el tiempo? La energía solar permite esta posibilidad.

Entonces porque pensar en invertir en Energía Solar? A continuación mencionamos las razones fundamentales por las que creemos que es imperativo que los empresarios colombianos empiecen hoy a hacer un análisis de los impactos financieros en pro de mejorar los costos de la empresa.

1.La energia solar le permite al empresario mitigar el riesgo del aumento del costo de la energía anual, que puede tener incrementos por factores como el fenómeno del niño o faltantes por complicaciones de obras de grandes hidroeléctricas

2. El sol no va a dejar de brillar es un recurso que siempre está disponible y los sistemas solares tienen una vida útil en general de más de 25 años. En Colombia gozamos de una radiación solar de 4.5 kWh/m2/dia que está por encima del promedio mundial.

3. El empresario debe ver la inversión en energía solar como una inversión a mediano plazo de 6-8 años dependiendo de la región del país. Después de recuperada la inversión gozará de energía gratuita por un mínimo de 20 años más.

4. La inversión de energía solar puede ser vista como un seguro que se adquiere para mejorar nuestros costos a largo plazo.

5. Si tenemos una empresa social y ambientalmente responsable el recurso solar nos permite producir energía de una forma más amigable con el medio ambiente. La empresa reducirá sus emisiones de CO2 y será más consciente de sus gastos de energía. Actualmente la UPME con su calculadora ( http://www.upme.gov.co/calculadora_emisiones/aplicacion/calculadora.html) nos permite calcular cuántas emisiones dejamos de producir. Este factor seguramente aumentará ya que el país tendrá que reponer los faltantes de energía haciendo uso de termoeléctricas para generar energía las cuales son mucho más contaminantes.

LEY 1715

La Ley 1715 permite a los empresarios tener beneficios de renta y depreciación acelerada. Según la Edición de Abril de 2018 de la Revista Semana Sostenible, hay más de 370 solicitudes inscritas y más de 266 proyectos ya cuentan con el aval respectivo para obtener los beneficios.

El proceso para obtener los certificados por parte de las entidades competentes (UPME y ANLA) se demora actualmente de 6-8 meses. Por lo que es fundamental que los empresarios interesados en realizar una instalación tengan estos tiempos presentes en su planificación.
Los proyectos de menores o iguales a 100kW aproximadamente (428 paneles) tendrán que realizar unos trámites ante las entidades diferentes a los mayores de esta potencia por lo que el empresario se debe informar correctamente de los procedimientos, tiempos y requisitos.

Recent Comments

    Archives